Guillo de Viaje | Travel | Tienda de Viajes

10 comidas típicas que debes probar en Cali

Lulada

Cada ciudad del mundo tiene sus particulares atractivos turísticos y gastronómicos. Cali, no es la excepción. Brinda una oferta variada de comidas y bebidas típicas que cualquier turista, nacional o internacional debería probar, independiente si le guste o no (porque para gustos…los colores) pues hace parte de la experiencia de estar en la sucursal del cielo. Hay que saber a qué sabe Cali, y la verdad, no es por ser caleño (nooo qué va), pero sabe muy bueno. Aquí les dejo mi recomendación de 10 comidas típicas caleñas (y vallecaucanas) que definitivamente debes probar en tu visita a la sultana del Valle. Hay dulce, salado, ácido, pa’ picar, pa’ tomar, pa’ desayunar, pa’ almorzar, pa’ comer, pal’ postre…mejor dicho, opciones para cada momento.

Nota: evidentemente hay otros platos típicos, pero estos son los principales (al menos para mi).

Buen provecho, que lo disfrutés ve!

Comidas y bebidas típicas de Cali y del Valle del Cauca

  1. Lulada
  2. Champús
  3. Marranitas, aborrajados, empanadas
  4. Chontaduro con miel
  5. Mango biche (frozen y fruta)
  6. Cholado
  7. Sancocho valluno
  8. Tamal valluno
  9. Manjar blanco
  10. Pandebono

Bonus

Aguardiente Blanco del Valle
Macetas

Lulada

Es la bebida caleña por excelencia. Algunos pensarán que es un «jugo de lulo» normalito, pero no. Este elixir de los dioses vallecaucanos tiene otros ingredientes y una preparación especial que lo hace único y delicioso. Evidentemente su ingrediente principal es el lulo (mucho lulo) que mezclado con limón, azúcar, panela y mucho pero mucho hielo se convierten en esta bebida refrescante que todos tienen que probar.

Sabor principal: ácido

Dónde probarla: algunos restaurantes recomendados son «El Zaguán de San Antonio«, «Tentenpie«. Hay muchos otros, pero esos son de los que más me gustan a mi.

Lulada

Lulada

Champús

Acepto que no a todas las personas les gusta el champús, pero es porque no lo comprenden del todo. Aunque es una «bebida», tiene tantas cosas adentro que parece más una sopa. Sirve para beber y comer al mismo tiempo. Otros insensatos lo confunden con la lulada. Nada que ver. Si bien también tiene lulo, el champús es mucho más elaborado y tiene otra gran cantidad de ingredientes donde se destaca el melao de panela, la piña, el maíz, la canela, los clavos de olor y el ingrediente secreto: hojas de naranjo agrio. Sírvase frío, con un poco de hielo y disfrútelo.

Sabor principal: dulce

Dónde probarlo: un lugar especial para probarlo es «El Champús de Lola«. Un sitio tradicional 100% recomendado.

Champús

Champús

Marranitas, aborrajados y empanadas

Cada una de estas tres delicias de la gastronomía caleña puede tener su categoría propia porque hay muchas variaciones en su preparación aunque su esencia es la misma. Las agrupé en una misma categoría porque es muy usual ir a «picar» antojitos vallunos, entonces se suelen pedir juntos.

  • Las marranitas básicamente son plátano en forma de bolita relleno de chicharrón de cerdo. Engordadoramente deliciosas. El plátano debe estar en su punto, crujiente por fuera y blandito por dentro, ahí está la clave. No son fáciles de hacer, así que encontrar unas muy buenas es todo un reto.
  • Empanadas: éstas son quizás las más comunes pues se encuentran en toda Colombia y en muchos otros países de latinoamérica. Sin embargo, en cada país y región las hacen de manera diferente y ahí está el secreto de las empanadas vallunas.  Son masitas de maíz rellenas de un guiso hecho con papa, carne, cebolla, ajo, tomate y otras cosillas. Obvio, acompañarlas con ají típico (que no es para nada el ají mexicano ni nada de eso).
  • Aborrajados: estos son definitivamente mis favoritos y no tienen ningún  misterio. Son plátano maduro (muy dulce) relleno de queso blanco (mozarella). La mezcla se apana y se frita y luego se disfrutaaaaaaaaaaa lo suficientemente caliente para que el queso salga derretido. Es exquisito. Solo tratá de conseguir uno que no esté muuuy frito pues cuando ya están muy aceitosos pierden su gracia. Unos bien hechos con toda seguridad serán tus favoritos (si te gusta el dulce, por supuesto).

Dónde probarlos: igualmente que la lulada, en «El Zaguán de San Antonio» y «Tentenpie«.

Chontaduro con miel

Este sí que es un fruto de sentimientos encontrados. Hay personas que lo aman (como yo, obvio), y otros que lo odian jaja. Creo que es un gusto adquirido porque sé que no es algo que le guste a todo el mundo de entrada. He visto a muchos turistas hacer cara de «estar tomando un remedio». Es entendible, es muy seco y sabe más como a un tubérculo que a una fruta pero precisamente la magia está en la miel y en la sal. Esa combinación de sabores generan un contraste único que hace a que los caleños (casi todos) nos encante. También se consigue en otros países como Costa Rica y Panamá, se conoce con otros nombres. En Colombia se consigue en muchas partes del pacífico, pero digamos que aquí en Cali es donde es más típico. Ojo, dicen que es muy afrodisíaco ¿se atreven a comprobarlo?

Dónde probarlo: literalmente en cada esquina. No hay punto fijo, verás vendedoras y vendedores con sus particulares platones llenos de chontaduros en diferentes puntos de la ciudad. Con algo de suerte las verás en tu camino. Podés ir al C.A.M si querés ir a la fija. Por ahí siempre hay.

Chontaduro con miel y sal

Chontaduro con miel y sal

Mango Biche

Este es otro fruto que encontrarás en cada esquina. Podríamos decir que los caleños nos gusta lo ácido pero en realidad creo que es la mezcla de sabores lo que nos gusta porque el mango biche también se come con sal, y a veces, con pimienta y hasta con otras cosas que ya lo vuelven un «sancocho» de sabores (vayan a la colina de San Antonio y se darán cuenta de qué les estoy hablando). El caso es que no dejés de probarlo cuando estés caminando por ahí en la sucursal del cielo.

Dónde probarlo: al igual que el chontaduro, en cualquier lado caminando por ahí podrás ver vendedores de frutas. El granizado / frappé si lo puedes encontrar principalmente en los centros comerciales.

Mango Biche

Mango Biche

Desde hace un par de años también lo están vendiendo tipo frappé y es increíblemente delicioso sobre todo cuando está haciendo un buen calor. No olvides echarle sal y pimienta al gusto. La gente de Frozen Mango Biche son los más brutales para hacer esto.

Frozen Mango Biche

Frozen Mango Biche

Cholado

Esta tal vez es la joya de la corona de las comida típicas vallecaucanas y caleñas. Este sí es algo que nos identifica a nivel nacional. Ojo, no es un «raspao», pues eso sí se consigue en todo lado y eso es solo hielo raspa’o con almíbares de sabores. El cholado tiene eso, pero además su principal característica es la miscelánea de frutas que se le adicionan. De todo un poco. Frutas tropicales, en su mayoría. Para los que les guste el dulce, se acompaña con leche condensada, mucha mucha muchaaaaaaaaaaa.

Dónde probarlo: hay dos lugares especiales. Uno es en las canchas panamericanas. Ahí hay muchos lugares para probarlo. Lo más reconocidos son El Oasis y El Cacique, pero en realidad puedes probar el que más te llame la atención. El otro lugar no es directamente en Cali, pero es cerca. Es en el municipio aledaño saliendo por el sur, en Jamundí, específicamente en el Parque del Cholado.

Cholado valluno

Cholado valluno

Sancocho valluno

Ya entrando en platos fuertes, el rey en el Valle del Cauca es el sancocho de gallina. Este sí es un plato pesado con todas las de la ley. El mejor es el hecho en fogón de leña, le da un toque especial. Es un plato cuya base principal es un caldo de gallina y un poco de todo: papa, yuca, maduro, mazorca. Además se suele acompañar con un plato adicional con arroz y aguacate. Otra clave es adicionarle al caldo hojitas de cilantro y cimarrón, le da un toque especial.

Dónde probarlo: en cualquier restaurante de comida típica lo encontrarás. Sin embargo, si quieres probar uno muy bueno y tradicional, se consigue en el municipio de Ginebra, al norte del Valle, a unos 45 minutos de Cali. El restaurante recomendado es «Albania», es de total tradición y seguro te encantará.

Sancocho valluno

Sancocho valluno

Tamal valluno

El tamal como tal no es propiamente del Valle del Cauca. Entiendo que el «original» proviene del departamento del Tolima. Sin embargo, en Cali y en el Valle en general, tenemos nuestra versión y es muy buena. En muchas partes de latinoamérica hay algo a lo que llaman «tamal» y básicamente es una masa (en cada parte es diferente ingrediente) rellena de algo (en cada parte la rellenan con algo distinto). El valluno es una masa de maíz relleno de carnes (generalmente pollo y res) y verduras, envuelto en hojas de plátano. En el valluno siempre encontraremos carnes en trozos grandes. El plato viene usualmente acompañado de arroz, patacones y ensalada. Se considera un plato fuerte, recomendado para las horas del almuerzo.

Dónde probarlo: en muchos restaurantes de comida típica podrás probar nuestro tamal, pero el que más me ha gustado a mi ha sido en Ringlete, por eso es el que recomiendo. Claro que entre gustos…

 

Tamal valluno

Tamal valluno

Manjar blanco

Ya si de postres se trata el  manjar blanco es la joya de la corona de los dulces del Valle del Cauca. Hay muchos y muchas variaciones, pero este es el más tradicional y característico de la región. Es un dulce de leche, azúcar y arroz. Es delicioso y tienes que darle una probada. Basta con un par de cucharadas para que lo pruebes y lo disfrutes, más de eso…bueno, a tu cuenta y riesgo jajaja. La clave está en que lo comas servido en totumo. Este es el original.

Dónde probarlo: la verdad lo consigues en todo lado ya que es un postre típico. Lo suelen dar en los restaurantes y también los consigues en cualquier centro comercial o tienda de artesanías, souvenirs, etc. El recomendado es el de Dulces del Valle (Cecilia Payán). Llevan más de 90 años produciendo el mejor manjar blanco de la región.

Manjar blanco

Manjar blanco

Pandebono

El pandebono cae bien a cualquier hora aunque generalmente lo comemos más en el desayuno. Eso sí, sólo pedilo cuando esté bien caliente, y si está recién sacado del horno, ¡¡mejor!! Solo ahí habrás probado realmente un buen pandebono. Este pasaboca se consigue en toda Colombia con muchas variaciones pero en Cali es religión comerlo. Seguro que no podrás solo con uno, hay que probar dos o tres para quedar satisfecho. Es una masa a base de harina de maíz, almidón y queso. Los hay de muchas formas diferentes pero su sabor es único en inconfundible. Acompañado con un buen café con leche es genial.

Dónde probarlo: literalmente en TODAS las panaderías de Cali lo vas a encontrar. Hay muchos que son de muy buena calidad así varíen en el precio. Mi consejo es que lo consigas bien caliente pues así es que es bueno. Cada persona tiene sus panaderías favoritas. En lo personal, recomiendo La Casa del Pandeyuca, Panadería Quinta con Quinta y la Kuty. Seguro vas a la fija (y no solo para el pandebono, aquí podrás probar almojábana, pandeyuca, buñuelos y otras cuantas delicias de la panadería colombiana y vallecaucana).

Pandebono

Pandebono

Bonus

Macetas

Las macetas son un un símbolo de la identidad caleña. Básicamente son un palo que se decora con ringletes y un dulce especial de azúcar y agua que se llama alfeñique. Éste solamente lo conseguirás en la época de Junio pues es cuando se celebra el día de los ahijados, el 29 de Junio para ser exacto. Es una bonita tradición en la cual los padrinos regalan las macetas a sus ahijados como muestra de afecto. Es algo muy especial, muy caleño. Muchos colores, mucho dulce, mucha alegría. Si estás en Cali por esas fechas, no dudés en probarlo. Lo encontrarás en cada esquina (solo por esas fechas).

Aguardiente Blanco del Valle

No hay fiesta en Cali que sea una verdadera buena fiesta si no hay «guaro» (así es como le decimos de «cariño» a nuestra bebida alcohólica típica). Este destilado de la caña es un licor fuerte, pa’ machos dirían unos. Tiene un sabor anisado que lo distingue de otras bebidas de caña y se considera un trago fuerte. Muy probablemente NO te gustará en el primer intento, y tal vez tampoco en el segundo o en el tercero, pero una vez ya cause su efecto eufórico y deshinibidor, ya comienza a pasar como agüita. Ojo, no se toma con mezclas ni cocktails. Se toma puro y en shots. No se toma por sorbitos, se toma todo de un trago entero. Lo sentirás ardiendo en tu garganta. Es la idea. Harás mala cara, sí, es usual. Pero así se toma. Puede estar al clima o frío (nunca caliente). Te aseguro que tendrás una buena y animada fiesta si el guarito está presente.

No te excedas, como cualquier licor tiene efectos nocivos para la salud si se toma en exceso, además, el «guayabo» (palabra colombiana para designar a la resaca, hangover, goma, cruda, etc) es bravo si no te hidrataste bien mientras lo ingerías. Te recomiendo tomar mucha agua, haber comido bien antes de ingerir alcohol, tomar pausado y tratar de ir al baño a hacer del 1 para ir evacuando el alcohol de tu cuerpo para que el efecto no dure más de lo que debe y no tengas un día post-fiesta terrible.

Dónde probarlo: en cualquier estanco, bar, grill, discoteca, club, restaurante, etc.

Aguardiente Blanco del Valle

Aguardiente Blanco del Valle

 

Bueno, este es mi lista de comidas típicas caleñas y vallecaucanas que seguro debes probar. Obvio hay más, pues nuestra gastronomía es bastante rica, pero en MI opinión, estas son las más destacadas y que te harán sentir que realmente probaste los sabores de Cali, que disfrutaste a qué sabe Cali verdadera y genuinamente. Si te gustó (o no te gusto) algo de esta lista, dejámelo saber, oís!

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat