Guillo de Viaje | Travel | Tienda de Viajes

5 Actividades para hacer en la Feria de Cali

feria de cali

Hablar de Diciembre en Colombia es sinónimo de muchas cosas. De celebraciones familiares, de novenas navideñas, de buñelos, natilla, brevas, manjarblanco. De reuniones con amigos, de festividades, de luces decorativas, de villancicos, de la llegada del niño Dios y de muchas cosas más. Sin embargo, hablar de Diciembre en Cali, la sucursal del cielo, la capital de la alegría, es hablar de rumba, de salsa, de feria, de la Feria de Cali.

Este evento mueve masas y son los cinco días (del 25 al 30 de Diciembre) más alegres del año en la capital del Valle del Cauca. Miles de locales y turisitas, nacionales e internacionales, se gozan la feria pues hay eventos en todo lado para todos los gustos. Es claro que la principal motivación es rumbear, pasarlo bueno, tomarse sus traguitos, festejar todo el día. Disfrutar del inclemente sol y calor, acompañado de unas copas de aguardiente Blanco del Valle, o de cervecita Poker, viendo los espectáculos y bailando en la calle, en las tarimas, en las discotecas, en donde sea.

Hay cientos de eventos y muchas cosas para hacer, pero para nosotros, estas son las cinco actividades básicas que cualquiera que visite nuestra ciudad debe experimentar para sentir que vivió realmente la Feria de Cali:

  • Salsódromo

Así como en Río de Janeiro tienen su Sambódromo, los caleños tenemos, desde hace 7 años, nuestro salsódromo donde cientos de bailarines de escuelas profesionales de baile, campeones mundiales de salsa, y gente aficionada desfila por la denominada Calle de la Feria en comparsas organizadas haciendo coreografías de salsa increíbles. El ambiente es de otro mundo. Ver este particular espectáculo, gozar del ambiente, disfrutar con los amigos y familiares y dejarse contagiar de la alegría que se vive es vivir la feria en pleno. Este evento es el inaugural de la feria y es 100% recomendado. Cabe agregar que vale la pena conseguir las boletas con antelación porque siempre se agotan. No es del todo económico pero merece pagarlo.

Salsodromo

Salsodromo

  • Desfile del Cali Viejo

Al igual que el Salsódromo, este es otro desfile que  se disfruta en la Calle de la Feria. Este es la esencia de Cali. Todo el imaginario cultural de Cali en un solo lugar. Es un desfile mucho más familiar pues se ve de todo. Desfilan todos los personajes conocidos de la ciudad representados en comparsas. Hay representaciones de situaciones típicas de Cali y de Colombia, desde silleteros de Medellín hasta marimondas de Barranquilla pasando por los jeeps característicos de la zona cafetera. Es color y alegría para el disfrute de grandes y chicos.

Desfile de Cali Viejo

Desfile de Cali Viejo

  • Superconcierto (algún gran concierto)

Algo que es increíble por estas fechas en Cali es que durante todos los días, en todas las discotecas y centros de eventos se presentan los principales artistas del momento y las orquestas y cantantes clásicos de toda la vida de los principales ritmos tropicales como lo son el merengue, la bachata y por supuesto, la gran protagonista, la salsa. Salsero que se respete sabe que tiene que estar aquí. Desde El Gran Combo de Puerto Rico, Los Van Van de Cuba, el Grupo Niche, Guayacán, Gilberto Santarosa, Willie Colón, Oscar de León pasando por bacheteros del momento como Prince Royce, reggaetoneros clásicos como Daddy Yankee hasta estrellas del pop como Enrique Iglesias, todos, todos están aquí. Generalemente los principales artistas están en el denominado Superconcierto que tradicionalmente se realiza en el estadio olímpico Pascual Guerrero el 27 de Diciembre. El concierto es un solo goce de principio a fin. Entre artista y artista, entre canción y canción se disfruta el ambiente ferial en medio de un derroche musical. Hay otros conciertos en otras fechas de artistas del mismo calibre, así que realmente es cuestión de gustos y escoger el que quieran o el que el presupuesto permita porque hay desde palcos muy caros hasta completamente gratis.

Superconcierto Feria de Cali

Superconcierto Feria de Cali

  • Tascas

Desde hace más de una década las tascas son un punto de encuentro obligado durante la feria. Cada año las ubican en diferentes lugares de la ciudad pero siempre tienen algo en común: rumba, música y buena comida. Los mejores restaurantes de Cali abren su «tasca» y ponen a disposición versiones especiales de su menú adaptado para la gente que está gozando de este evento ferial. Algunas son tascas con rumba incluida, aunque generalmente hay una tarima central general para todas las tascas. Definitivamente es un punto de encuentro de amigos y familiares y generalmente es el punto de partida para salir a rumbiar a las discotecas en diferentes lugares de la ciudad.

Tascas Feria de Cali

Tascas Feria de Cali

  • Encuentro de Melómanos y coleccionistas de Salsa

Este es un espacio muy especial para los amantes de la salsa. Todos los melómanos y coleccionista exponen lo mejor de sus salsotécas. Durante los días de la feria se venden  toda clase de discos, instrumentos musicales tradicionales, camisetas, souvenirs muy especiales y se ofrecen tributos a los más grandes salseros de la historia. Para finalizar la noche usualmente se ofrece un concierto con artistas internacionales. Este encuentro varía en su ubicación pero generalmente siempre se encuentra cerca a la calle de la feria o a los principales escenarios.

Encuentro Melomanos

Encuentro de Melómanos

Y si estás en Cali no olvides hacer el tour de la «CH» que consiste en salir en una CHiva rumbera para hacer un recorrido muy fiestero por la ciudad, comerse un CHolado en las canchas panamericanas , tomarse un CHampus y luego pasarlo con unos deliciosos CHontaduros con miel y sal. Experiencia caleña completa.

Definitivamente  la feria de Cali vale la pena vivirla porque Cali es Cali…lo demás es loma.

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat