Guillo de Viaje | Travel | Tienda de Viajes

Bichacué Yath: naturaleza, arte y magia

Bichacue Yath

En los alrededores de Cali encontramos lugares increíbles que a veces, ni los mismos caleños sabemos que existen. Bichacué Yath es uno de ellos. Ubicado en el corregimiento de La Leonera, a 25-30 minutos del casco urbano del occidente de Cali. Es muy cerca y es un tesoro escondido que vale la pena descubrir. Hace poco tuve la oportunidad de visitar este bosque encantando y aquí les comparto mi experiencia para que se animen a visitarlo.

Bichacue Yath

Bichacue Yath

Es muy fácil llegar. Vayan al Centro Cultural (todos los lugareños saben donde queda) y el lugar es justo al lado izquierdo descendiendo una pequeña cuesta. La entrada es una pequeña puertica que inmediatamente te transporta literal a un bosque encantado. Puede sonar algo «cursi» pero es real. Inmediatamente verás que no estás en un bosque cualquiera, ese lugar no es normal. Y no lo es gracias a sus creadores, especialmente al señor Tomás, un local que convirtió su espacio en un bosque mágico.

Cada paso que vas encuentras como aparecen duendes, hadas, gnomos, faunos y otros seres elementales de la naturaleza decorando el camino. Verás también cómo aplican al pie de la letra la cultura de la reutilización de las cosas pues aquí zapatos viejos, chanclas, llantas, ollas viejas y hasta cáscaras huevo cobran un nuevo uso en armonía con la naturaleza.

El recorrido te lleva por un pequeño camino y paisajes cambiantes que suben y bajan. Te prestan unos bastones hechos de palos de guadua que sirven de apoyo cuando el camino se vuelve resbaloso por las lluvias.

Atravesarás puentes que te llevarán al «salón de clases», un aula al aire libre donde el señor Tomás te contará historias fascinantes que te harán conectar con la naturaleza y creer por un momento en su mundo de fantasía.

También hay un espacio para hacer arte con pinturas naturales a base de barro y otros tintes que te permiten relajarte un rato mientras estimulas tu creatividad.

El recorrido dura aproximadamente 2 horas pero se hace muy calmado, con muchas pausas, escuchando un poco de la historia de cada una de las partes del bosque, incluyendo las paradas lúdicas.

Es un sitio definitivamente especial que entre mohanes, patasolas te harán conectar con la naturaleza. En este lugar literalmente la verás gritar para que tomemos conciencia ambiental y lleguemos con otra visión y otra actitud que nos ayude a preservar nuestro hermoso y deteriorado planeta.

Datos importantes:

  • Dónde: corregimiento de La Leonera, al lado del Centro Cultural.
  • Cuánto vale: la entrada tiene un costo de $12.000 por persona (los vale todos).
  • Reserva: se debe llamar previamente para acordar la visita. Es especial para salidas de grupos, de colegio y similares que vayan con una intención más pedagógica, aunque cualquiera pueda ir.
  • Recomendaciones: llevar ropa y zapatos cómodos. Muchas veces llueve pero la lluvia no debe ser un motivo para dañar el paseo, es parte del mismo, solo vayan preparados para mojarse o llevan impermeable o sombrilla.
  • Pueden contactarlos a través de su página de facebook o llamar a los teléfonos 317 4977191 o 3017903541

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat