Guillo de Viaje | Travel | Tienda de Viajes

Caminata por el Valle del Cocora, Quindío, Colombia

Valle del Cocora

Colombia definitivamente tiene mucho que ofrecer para todos los gustos. En especial es un paraíso para quienes aman y aprecian la naturaleza en su máxima expresión. En particular, para los caminantes es un país de ensueño porque nos permite recorrer nuestro territorio sendero por sendero, observando y deleitándonos de los diferentes paisajes que nos brinda nuestra geografía. En esta oportunidad mi grupo de caminantes Picoloro Ecoturismo tuvo la oportunidad de compartir con el grupo de caminantes Amigos Caminantes del Quindío y recorrer sus tierras, las tierras cafeteras colombianas, y en este caso en particular, las cercanías del municipio de Salento, a través del Valle del Cocora, bordeando el río Quindío.

La caminata comenzó por la vereda de Boquía, donde comenzamos a adentrarnos al bosque atravesando ríos y antiguas construcciones del fallido proyecto del ferrocarril como el Puente de la Explanación, el cual podemos ver aún firme mientras la naturaleza cobra vida alrededor de éste.

El camino nos lleva ahora por antiguos túneles del ferrocarril y mucha naturaleza. Se respira el verde por todo lado en sus diferentes tonalidades. El paisaje es lo mejor que tiene esta caminata. Es una caminata que no es exigente físicamente pues su objetivo es ser una experiencia contemplativa. Hermosa Colombia, hermoso el eje cafetero.

Luego seguimos bordeando el río Quindío hasta encontrar una hermosa cascada con una potente caída de agua, la cascada Santa Rita. Este es un lugar que visitan mucho los locales para refrescarse en sus gélidas aguas. A mi me gustó para ver de lejos porque la temperatura del agua es tan fría que te hace doler las articulaciones y la cabeza.

Flora y fauna y mucho verde acompañó siempre nuestra caminata. No se trata sólo de caminar sino de observar y apreciar los pequeños detalles que la naturaleza tiene para ofrecernos si nos detenemos a admirar su belleza verdadera.

Siguiendo el trayecto nos encontramos una particular cueva a las que se accede a través de un puente tibetano. Una experiencia interesante atravesar una oscura caverna en medio de un bosque de niebla.

WhatsApp Image 2017-02-12 at 21.02.09 (2)

Ya para finalizar la travesía recorrimos de el Valle del Cocora, bordeando el río e hicimos un ascenso fuerte y pronunciado para llegar al Mirador del Cocora. Aquí llegamos un poco cansados después de haber caminado poco más de 14 kilómetros pero el premio fue la vista. Una increíble panorámica del paisaje quindiano. Imponente.

Mirador del Cocora

Mirador del Cocora

Estando en Salento fuimos a dar un corto recorrido por el pueblo, uno de los pueblos mágicos colombianos, recorriendo su parque principal, la famosa calle real, su iglesia y por supuesto, como no almorzar una de las delicias locales, la bandeja paisa.

Bandeja Paisa

Bandeja Paisa

Muchas gracias a nuestros anfitriones Amigos Caminantes del Quindío por esta invitación. Fue un placer recorrer sus tierras. Pronto los esperamos con los brazos abiertos en el Valle de Cauca para tener el gusto de atenderlos pues nuestro placer por recorrer los senderos del país es más que un gusto compartido, es una pasión y un estilo de vida.

Grupo de caminantes del Valle del Cauca, Risaralda y Quindío

Grupo de caminantes del Valle del Cauca, Risaralda y Quindío

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat