Guillo de Viaje | Travel | Tienda de Viajes

Guía de Viaje – Sapzurro: un paraíso desconocido en el caribe colombiano (Chocó, Colombia)

Bahía de Sapzurro

Sapzurro es quizás de esos destinos que uno nunca ha considerado ir por muchos motivos. Principalmente porque es probable que nunca hayas oído hablar del lugar, o porque pienses que es muy difícil llegar o porque ni sabías que el Chocó, que se caracteriza en su 95% por su cultura pacífica afrodescendiente, también tiene costa en el océano atlántico, específicamente en el mar caribe, lo que hace que sus playas sean doradas y espectaculares. Pues bien, aquí te presento a Sapzurro. Algunos podrían decir que es el hermano pequeño de Capurganá, destino mucho más conocido. Sin desconocer la belleza de este último, si lo que quieres es un paraíso de playas doradas, limpias, tranquilas y con mucha menos gente (obvio depende de la temporada), Sapzurro es EL lugar.

Un paraíso escondido en el último rincón de Colombia

Es una pequeña bahía con una población de pocos habitantes, sin embargo no creas que es un terreno inhóspito, tiene todas las comodidades básicas. Hospedajes  muy decentes que van desde camping, hamacas, hostales, hoteles y cabañas. Tampoco esperes lujo 5 estrellas, no es ese tipo de lugar. Es un lugar para conectarte con la naturaleza donde te encontrás la verde y exuberante selva del Darién con el azúl turquesa del cálido mar caribe. Estás rodeado de naturaleza con todo lo que eso implica. Sí, vas a ver insectos, anfibios, crustáceos, todo muy cerca de ti. Finalmente somos nosotros los que estamos en su territorio, no al revés, no lo olvides.

Es un destino increíble para descansar, para desconectarte. Solo hay playa, brisa, mar y arena. En algunos lugares encontrarás un poco más de «ruido» pero en general el lugar es súper tranquilo y seguro. Es un paraíso para disfrutar en un fin de semana o mejor, en un puente festivo. Entre 3-5 días es suficiente para explorar el lugar y sus alrededores.

Como si fuera poco, y probablemente no lo sepas, es la frontera con Panamá. Solo te separa una caminada de 20 minutos (y unas 250 escaleras) para llegar al vecino país. Es la única forma de llegar, no se puede por ningún otro medio de transporte, es una frontera completamente peatonal. Así que es una bonita oportunidad para que tu aventura se vuelva «internacional» pues al cruzar el límite, llegas a la pequeña población de La Miel, donde encontrarás unas playas hermosas. Acá podrás ir  a un duty free, tomar cervezas panameñas (que son bien ligeras por cierto), probar la cigua (una especie de caracol en salsa de coco, delicioso) con patacón y ver muchas banderas de la hermana república para que verdaderamente sientas que estás en otro país.

Aquí te dejo una pequeña guía para que visites el lugar y descubras este paraíso escondido en el Chocó, en el caribe colombiano.

¿Qué hacer?

Como dije anteriormente, este plan es de descanso, de playa y sol. No es un lugar donde encontrarás múltiples actividades. La idea es disfrutar la playa, caminar por ella, darse un chapuzón en el mar, hacer snorkeling y sentarte a tomar el sol, unas cervecitas, sentir la brisa y realmente relajarte.

Estos son algunos de las cosas que recomiendo hacer, dependiendo cuál sea tu objetivo.

  • Cabo Tiburón: caminando hacia la izquierda desde el muelle de Sapzurro encontrarás el camino hacia este destino (que fue Playa Media en el Desafió 2005). Es un lugar hermoso, tranquilo y solitario. En el camino verás diferentes paisajes y diferentes tipos de playas y arena. Hay lugares para hacer snorkeling así que lleva tu careta o gafas de agua.
    Cabo Tiburón

    Cabo Tiburón

  • La bahía principal: de lado a lado en la bahía principal encontrarás playas cercanas para el gusto de todos. Generalmente el mar es tranquilo y es un buen lugar para los que no quieren ir muy lejos. Obviamente será el lugar donde encuentres más gente pero nunca será mucha.
    La bahía de Sapzurro

    La bahía de Sapzurro

  • Las playas de La Miel (Panamá): este es un «must do» porque es lo que le da al paseo el toque «internacional». Debes seguir el camino que te lleva a la cima de una pequeña montaña (subiendo unas buenas escaleras) donde se encuentra la frontera colombo-panameña. Lleva tu documento / pasaporte / cédula. Te lo exigirán en el cruce. Luego bajas y te encuentras con la población de La Miel y sus playas hermosas. Ahí ya puedes vivir y sentir algo de la cultura panameña.
    La Miel, Panamá

    La Miel, Panamá

  • La playa de la armada: esta es una pequeña playa que queda a 10 minutos caminando desde el muelle principal. Es muy limpia y pequeña, parece un lugar privado. Aquí el mar es súper tranquilo y es un lugar perfecto para estar en pareja, tomar el sol, descansar y relajarte. Esta me encantó.
    La playa de la armada

    La playa de la armada

  • Hiking a Capurganá / Cascada La Diana: caminando a la derecha del muelle encontrarás un aviso que te lleva hacia la cascada La Diana. Este mismo trayecto te llevará hacia Capurganá atravesando la selva. Si lo que quieres es un poco más de aventura, esta podría ser una buena idea pues atraviesas una selva tropical húmeda. El trayecto es aproximadamente de 1 hora dependiendo del ritmo. Ya en Capurganá tendrás otros lugares para visitar. Si tienes más tiempo que un par de días, es una muy buena opción pues alrededor de Capurganá hay playas hermosas como Playa Soledad y El Aguacate. Esto NO lo hice yo porque en esta ocasión sólo quería descansar en las playas de Sapzurro. En otra oportunidad exploraré Capurganá.
    Sendero hacia Capurganá

    Sendero hacia Capurganá

¿Cómo llegar?

Sin duda, una de las principales preguntas a resolver es cómo llegar acá. Es un viaje relativamente largo dependiendo de la opción que escojas. Las variaciones dependen de tu sed de aventura, el tiempo que tengas disponible y por supuesto, del presupuesto. Aquí te doy unas opciones en transporte público. Obviamente si vas hasta el golfo de Urabá en automóvil los costos son diferentes pero igual debes dejar el auto en Turbo o Necoclí y luego seguir por mar.

Mapa de Posibles Rutas

Mapa de MI ruta (llegando a Medellín desde Cali, Colombia)

Si bien hay varias formas de llegar, vamos a tomar como ciudad base la capital antioqueña, Medellín. Aquí te doy una aproximación de los costos SOLO de transporte (por ahora) por persona saliendo desde Medellín. Debes adicionar el transporte desde tu ciudad de origen a Medellín.

Opción 1 (menos económica pero más rápida): $500.000 COP – $650.000 COP aprox – 3 a 5 horas.
Ciudad de origen – Medellín – Acandí – Capurganá – Sapzurro

En esta opción debes llegar a Medellín y luego desplazarte del aeropuerto José María Cordova, al Olaya Herrera. Aquí, debes tomar otro avión de la aerolínea especializada ADA que te llevará al municipio de Acandí. Aquí, debes tomar una lancha que te llevará a Capurganá en unos 20 minutos. Cuando llegues al muelle de Capurganá, debes tomar un bote pequeño que en 10 minutos te lleva a la bahía de Sapzurro.

Costos
– Tiquete ciudad de origen – Medellín: depende
– Tiquete Medellín- Acandí vía ADA: aproximadamente entre $400.000 y $500.000 (ida y vuelta)
– Lancha Acandí-Capurganá: $20.000 por trayecto
– Lancha Capurganá – Sapzurro: $10.000 por trayecto

Opción 2: $400.000 a $550.000 aprox – 4 a 7 horas
Ciudad de origen – Medellín – Apartadó – Turbo (o Necoclí) – Capurganá – Sapzurro

Aquí debes llegar también a Medellín y en el aeropuerto tomar otro vuelo vía ADA o Viva Colombia a la ciudad de Apartadó. Aquí, debes tomar un bus que te lleve a Turbo (1 hora) o Necoclí (2 horas) según hayas escogido tu puerto de embarque. En cualquiera de estas dos ciudades costeras debes tomar lancha hacia Capurganá y una vez allá, bote pequeño a Sapzurro.

Costos
– Tiquete ciudad de origen – Medellín: depende
– Tiquete Medellín- Apartadó vía ADA: aproximadamente entre $300.000 y $400.000 (ida y vuelta)
– Bus Apartadó – Turbo o Necoclí: aproximadamente $15.000 y $20.000
– Lancha Necoclí – Capurganá: $70.000 por trayecto
– Lancha Capurganá – Sapzurro: $10.000 por trayecto

Opción 3: $280.000 a $300.000 aprox – 9 a 10 horas
Ciudad de origen – Medellín – Turbo – Capurganá – Sapzurro

Saliendo de Medellín, desde la terminal del norte, tomas un bus rumbo a Turbo. Son más o menos 7 horas. De ahí, te embarcas en lancha hacia Capurganá y luego a Sapzurro. Desde Turbo salen lanchas y katamaranes con la empresa Eco Viajes Darién. Te advierto, el trayecto por mar es más largo desde este punto que desde Necoclí y el oleaje es fuerte durante todo el trayecto. Son 2 horas muy largas. Tenlo en cuenta. Yo preferí (y te lo recomiendi) subir más en bus hasta Necoclí y salir del puerto de esa ciudad pues el viaje en lancha es más corto y más «tranquilo».

Costos
– Tiquete ciudad de origen – Medellín: depende
– Bus Medellín – Turbo: tiene un costo de $62.000 por trayecto.
– Lancha Turbo-Capurganá: $70.000 por trayecto
– Lancha Capurganá – Sapzurro: $10.000 por trayecto

Opción 4: $280.000 a $300.000 –  11 a 13 horas (esta fue la que tomé yo)
Ciudad de origen – Medellín – Necoclí – Capurganá – Sapzurro

Al igual que la anterior, una vez en Medellín, en la terminal del norte, tomas un bus pero esta vez vas a Necoclí. De ahí sigue igual todo tomando lancha hacia Capurganá y luego hasta Sapzurro.

Costos
– Tiquete ciudad de origen – Medellín: depende
– Bus Medellín – Necoclí: tiene un costo de $70.000 por trayecto.
– Lancha Turbo-Capurganá: $70.000 por trayecto
– Lancha Capurganá – Sapzurro: $10.000 por trayecto

IMPORTANTE: ¿Por qué tomé esta opción? Se podría decir que la opción 3 y 4 son casi iguales en costos, de hecho la 3 es más rápida. Sin embargo hay que tener en cuenta que el trayecto en lancha desde Turbo hacía Capurganá es toda una «experiencia». Es un trayecto más costero lo que hace que la navegación se haga por un oleaje mucho más fuerte y por ende es un viaje muy movido, con muchos saltos y altas posibilidades de mareos. Es un trayecto largo. Más de dos horas en este tipo de transporte cansa y agota mucho, aparte de que asusta por momentos cuando las olas que parecieran embestir la embarcación son muy grandes y fuertes. En cambio, desde Necoclí el viaje es más directo, menos trayecto en mar y un poco más «tranquilo». Dependiendo de la hora, también tiene su movimiento fuerte, pero menos tiempo definitivamente que desde Turbo. La mejor hora para salir es a las 7 am u 8 am, tanto de ida como de vuelta. Tenlo en cuenta si viajar en lancha no es tu actividad favorita. Esto puede ser determinante para que disfrutes o no el paseo.

MUY IMPORTANTE: se recomienda MUCHO hacer reserva previa en todos los transportes que vas a tomar, ESPECIALMENTE en el marítimo. Si no, es posible que te embarquen en la última lancha reduciendo tu tiempo en Sapzurro, además que la experiencia en la lancha podría no ser la mejor por el horario y las condiciones de la marea y el oleaje. Estas son las empresas que debes contactar para hacer las reservas de tus viajes. Sigue los links donde encontrarás toda la info de contacto y demás.

Aerolíneas
ADA: Trayecto Medellín – Acandí
Viva Colombia: Trayecto Medellín – Apartadó

Empresas de transporte terrestre 
Sotrauraba: Trayecto Medellín – Apartadó – Turbo o Necoclí
Contransuroccidente: Trayecto Medellín – Apartadó – Turbo o Necoclí

Empresas de transporte marítimo
Marín Carrascal: Trayecto Necoclí – Capurganá
Eco Viajes Darién: Trayecto Turbo – Capurganá

Como puedes ver, hay múltiples opciones. Lo importante es escoger la que más se acomode a tus necesidades y disfrutar el paseo. Siempre viaja con buena vibra no importa qué tan largo sea el recorrido, todo hace parte de la experiencia.

El Golfo de Urabá

El Golfo de Urabá

¿Dónde hospedarse?

Como mencioné, hay todo tipo de hospedajes de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Está la opción remochilera de quedarte en una hamaca por $10.000 pesos la noche hasta cabañas y hoteles que en general cobran entre $30.000 y $50.000 por noche (por persona) y casi todos incluyen el desayuno.

Hospedaje Zíngara

Yo me quedé en la cabaña Zíngara. Atendida directamente por su propietaria, doña Clemencia. Todo un personaje. Súper amable ella, una cachaca capitalina que hace más de 20 años vive su aventura eterna en este lugar del mundo. Tiene una casa muy acogedora a unas 3 cuadras de la playa, ubicada sobre una pequeña loma, lo que permite que tengas una vista privilegiada de la bahía y del amanecer mientras descansas en un balcón con hamacas. La cabaña tiene todas las comodidades básicas, buenas camas, buenos baños, toldillos, ventiladores, etc. Tiene una capacidad para 10 personas aproximadamente. Queda en el inicio del camino hacia La Miel, y está ubicada entre la naturaleza, lo cual hace que realmente sientas que estás inmerso en la selva.

Estos son los datos si desean contactarla:

– Página web: http://www.hospedajesapzurrozingara.com/
– Facebook: https://www.facebook.com/hospedajezingara/
– Tripadvisor: https://www.tripadvisor.co/Hotel_Review-g1999599-d3321900-Reviews-Zingara-Sapzurro_Choco_Department.html
– Teléfono: +57 3136733291 | +57 3206874678
– Email: clemacan@gmail.com
– Costo: Depende de cuánta gente sea y la temporada pero varía entre $30.000 y $50.000 por persona con desayuno incluido.

Otros hostales que conocí estando allá y que se ven muy bien son:

Hay evidentemente muchos otras opciones pero estas fueron algunas que conocí y seguro te gustarán. Tendrás una grata experiencia.

Costos y recomendaciones

A continuación te diré lo que me costó a mi hacer esta increíble aventura en Sapzurro. Esto va a variar principalmente por la opción de transporte que elijas de las mencionadas previamente pero en general te puede dar una idea para que tengas en cuenta lo que debes considerar si estás pensando en viajar a este destino.

Costos

Tomaré en cuenta los costos desde Medellín. Los costos adicionales desde tu ciudad de origen a Medellín variarán de ciudad en ciudad entonces tenlos en cuenta para que los adiciones a los que verás a continuación. Todos los precios están en pesos colombianos (a Marzo 2017) y son por persona.

  1. Transporte Aeropuerto de Medellín (JMC) a la terminal del norte: $9.000.
  2. Bus Medellín – Necoclí vía Contransuroccidente: $70.000 por trayecto, es decir $140.000.
  3. Hospedaje Necoclí 1 noche (opcional): $40.000.
  4. Lancha Necoclí – Capurganá vía Marín Carrascal: $70.000 por trayecto, es decir $140.000.
  5. Bote Capurganá – Sapzurro: $10.000 por trayecto, es decir $20.000
  6. Hospedaje Sapzurro 2 noches: $50.000 cada noche, es decir $100.000
  7. Alimentación por día: almuerzo $15.000, cenas $10.000. Un fin de semana: $50.000 aprox.
  8. Taxi Medellín – Rionegro (Aeropuerto): $35.000. Puedes tomar bus o taxi compartido y te sale entre $10.000 y $16.000 respectivamente. En mi caso fue cuestión de afán, entonces tocó taxi directo.

Estos serían los costos casi FIJOS; puedes ahorrar si te quedas en carpa o en hamacas, si llevas tu propia comida, si caminas de Capurganá a Sapzurro, ya todo es cuestión tuya. En resumen, en costos fijos con esta ruta y opciones de transporte se te van aproximadamente entre $500.000 y $550.000 (USD 180) + los tiquetes de tu ciudad de origen a Medellín. A esto sólo falta adicionarle gastos varios como compras, cervecitas, souvenirs, etc.

La ruta perfecta

  • Medellín – Necoclí: 11 pm – 6 am
  • Necoclí – Capurganá: 8 am – 10 am
  • Capurganá – Sapzurro: 10:30 am – 11 am

En mi caso, hice una parada opcional en Necoclí y me quedé una noche aquí porque no alcancé a tomar el último bus que salía a las 11 pm desde la terminal del norte de Medellín rumbo a Necoclí. La ruta ideal es llegar a Medellín tipo 8 pm, para poder desplazarse sin contratiempos a la terminal y salir en bus de las 11 pm que a eso de las 7 am del siguiente día te permitirá ir inmediatamente al muelle a abordar la lancha de las 8 am y seguir tu ruta a Capurganá y luego a Sapzurro. En mi caso no pude, entonces exploré un poco las costas antioqueñas del golfo del Urabá, pero eso es otra historia.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones que te hago a nivel general para que disfrutes más el paseo son:

  1. Llega a tiempo a la terminal del norte en Medellín para que tomes el último bus de las 11 pm. No solo es el único que se va directo sin parar y por ende el más rápido, sino que también aprovechas y duermes por la carretera, optimizando el tiempo.
  2. La carretera de Medellín hasta llegar a Apartadó es plena cordillera y muchas montañas y curvas. Trata de dormir bien en el bus. Mareol o algo que te haga dormir fácil.
  3. Haz reservaciones de todos tus transportes, especialmente desde las lanchas y ten por favor el comprobante de pago a la mano en el momento de embarcar. De lo contrario la salida es un poco desordenada.
  4. En la lancha escoge entre mojarte mucho o aguantar los golpes y los saltos. En la parte de atrás te mojas seguro pero se sienten menos los saltos y en la parte de adelante, todo lo contrario.
  5. En Capurganá negocia con un lanchero que te lleve a Sapzurro. El pago es en efectivo. No pagues más de $10.000 por trayecto.
  6. Apenas llegues a Capurganá, correo a confirmar tu pasaje de vuelta. No importa que ya lo hayas pagado. Debes ir a reconfirmarlo y a definir el horario de retorno.
  7. Si quieres salir de Capurganá a primera hora (8 am) el día de vuelta, sal de Sapzurro a las 7 am. Contrata la noche anterior a uno de los lancheros para que a esa hora te esté esperando para salir. Paga sólo en efectivo.
  8. Si quieres comer platos de mar preparados por los locales, debes hacerlo por encargo. No siempre está la comida lista. A veces se demora en preparar por lo cual pide con tiempo.
  9. Si vas a La Miel, en Panamá, lleva tu documento de identidad. Es indispensable para que te dejen cruzar la frontera sin problemas.
  10. Utiliza siempre repelente para mosquitos. A veces ni los ves pero te pican todo el tiempo. En especial en tus piernas y tobillos, que es donde siempre una termina más picado.
  11. De preferencia lleva agua potable pero no mucha para no encartarte pero lo suficiente para que mantengas hidratado.
  12. En las noches casi siempre llueve. En el día, a veces. Lleva canguro y mochilas de preferencia impermeables o chaqueta. El clima no debe ser un impedimento para que disfrutes.
  13. Recuerda que estás en la selva. Habrán insectos, anfibios, reptiles, micos, crustáceos por todos lados. Respeta su entorno. Recuerda que sos vos el que está de visita en su territorio y no al revés.
  14. Disfruta cada segundo de este paraíso y regresa a casa como una mejor persona en todos los sentidos.

Definitivamente este un destino que no es tan conocido ni visitado como otros lugares de Colombia pero que vale la pena descubrirlo y disfrutarlo. Colombia es MUCHO más que San Andrés, Cartagena y Santa Marta en lo que a playas se refiere. Y el Chocó, también. Destinos como estos son los que tenemos que cuidar y contarle al mundo que existen y que Colombia verdaderamente es realismo mágico.

                                          

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat