Guillo de Viaje | Travel | Tienda de Viajes

Necoclí: las playas caribeñas de Antioquía (Colombia)

Necoclí

Casi siempre uno relaciona a Antioquía con su cultura paisa característica. Sí, esa cultura del carriel, del café, de los arrieros y sus mulas. De la arepa, del «eh ave maría pues», de la bandeja paisa, del aguardiente antioqueño, de las fondas. Y sí, todo eso es la cultura paisa pero el departamento de Antioquia es muy grande y tiene mucho más. En el occidente del departamento se encuentra el Golfo de Urabá. Esta zona es costeña y como costa que se respete la cultura es otra. Aquí suena vallenato 7 x 24. Aquí se desayuna arepa e’ huevo y carimañolas. Esto no es como el resto de Antioquía lo cual hace que observes un contraste muy interesante.

En este golfo encontrarás varias ciudades sobre la costa. Tal vez las dos más conocidas son Turbo y Necoclí. Y no nos digamos mentiras, al menos en Colombia, mucha gente escuchó hablar de Necoclí por su máximo representante a nivel cultural y deportivo, nuestro crack Juan Guillermo Cuadrado. Ídolo del pueblo y profeta en su tierra. Otros conocen de Necoclí porque es uno de los puertos de salida marítima para llegar a Capurganá o Sapzurro. No importa cuál sea el motivo, así sea por error, vale la pena conocer este pedacito de tierra paisa / costeña.

Tuve la oportunidad de llegar a estas tierras caribeñas y me llevé una sorpresa muy interesante. Es un pueblo pequeño, se siente aún cómo pueblo, con todo su caos y su rimbombancia. Pero tiene alma, tiene ese «no sé qué» que lo hace interesante. No esperes lujos ni nada por el estilo, pero sí espera el bullicio y la alegría de los costeños.

Necoclí desde el aire

Necoclí desde el aire

Solo estuve un día por lo cual no puedo dar lujo de detalles pero les cuento sobre lo que alcancé a conocer y algunas recomendaciones.

¿Qué hacer en Necoclí?

El Muelle

Tal vez lo primero que vas a querer hacer cuando estés aquí es ir al muelle. Recomendado en las tardes cuando ha bajado un poco el sol. Es un muelle tranquilo (a esa hora) sin el desorden de la mañana cuando se hacen los embarques a Capurganá. Puedes ver las banderas de Antioquia y Colombia en sus postes. Es un buen sitio para ver el atardecer.

Playa Principal 

Si caminas a la derecha del muelle, sigue tu camino hacía unas palmeras que quedan como salidas en una esquinita. Ahí llegarás a la  playa principal (aún estoy pendiente de averiguar el nombre), es quizás la mejor playa de la zona. Limpia, dorada y tranquila. Cerca hay algunos lugares de comida que te ofrecen sillas y carpas para el sol. Si vas en la tarde, como en mi caso, no es necesario. Solo compra unas cervezas y relájate a ver el atardecer. De aquí verás el sol caer y esconderse en el agua mientras irradia con fuerza y sus rayos de color dorado y naranja encienden el cielo en un fuego celestial hipnotizante. Atardecer perfecto.

¿Dónde hospedarse en Necoclí?

Hotel Panorama Suite

Yo, sin saber mucho del lugar, me quedé en un hotel central, a cuatro cuadras de la playa. Se llama Hotel Panorama Suite. Es un hotel cómodo, con todo lo necesario, buenas habitaciones, buenos baños, con aire acondicionado o ventiladores según lo prefieras. Lo reconocerás porque es blanco y alto (para la zona) y alumbra en la mitad de la ciudad. No es malo, para nada, aunque el servicio podría ser mejor. Pero si me preguntas a mi, hubiera buscado algo más cerca a la playa. Hay otras opciones menos «hoteles» y más «hostales». Menos tradicionales y más autóctonas donde te podrás contagiar mejor del espiritú de la zona.

Hostal Casa Museo

Un hostal muy particular que conocí (pero en el cual no me hospedé, aunque me hubiera gustado) fue La Casa Museo. Ya su nombre de por sí llama la atención. Queda justo al frente de la playa, al frente del muelle de embarque. Mejor ubicación que esa no encontrarás si vas al otro día a Capurganá. Es muy particular, lleno de artefactos y reliquias que lo atiborran por todo lado. Pero esa es su esencia y por eso es un museo. La gente que lo atiende es súper amable. Ahí tuve la oportunidad de comer una «arepa con todo» que es bieeeeeen diferente a lo que yo tenía en mente, pero estaba buena. Son súper hospitalarios. Tiene unas habitaciones bien particulares. Es una buena opción de hospedaje y comida si pasas por aquí uno o dos días.

IMAG2409

Hostal Casa Museo

Centro Ecoturístico El Carlos

A este lugar NO alcancé a ir por cuestión de tiempo pero me llamó la atención porque es un centro ecoturístico y arqueológico que ofrece alojamiento y experiencias ecológicas. Puedes hacer caminatas, explorar flora y fauna, hay un mirador con hamacas para relajarse, genial. De igual manera se conoce por su volcán de lodo, que hubiese sido toda una experiencia pegajosa pero divertida. No tengo mucho por decir por que no estuve ahí pero sé que existe y que es un recomendado si tienes un poco más de tiempo explorando esta zona. Definitivamente hay que ir. Aquí puedes ver más información.

Centro Ecoturístico El Carlos

Centro Ecoturístico El Carlos

 

Volcán de lodo

Volcán de lodo

¿Cómo llegar a Necoclí?

Realmente si vienes de Medellín, no tienes más opciones que ir por medio terrestre, atravesando la cordillera en bus (o automóvil) para luego llegar al Urabá y seguir subiendo hasta llegar el destino. El trayecto es más o menos entre 7 y 10 horas dependiendo de la hora que tomes el bus y del estado de la carretera. Los empresas de buses que van a este destino son Sotraurabá y Contransuroccidente. Hay múltiples horarios y opciones. Escoge la que mejor te sirva.

Contransuroccidente, buses cómodos para llegar al Urabá desde Medellín

Contransuroccidente, buses cómodos para llegar al Urabá desde Medellín

Urabá, la zona bananera de Colombia

Urabá, la zona bananera de Colombia

Como ven, Antioquia también es costa y quizás Necoclí es uno de los mejores destinos para conocer un poco el Golfo de Urabá y su cultura bananera. Hay dulces de bananos, torta de banano y muchos productos derivados del banano por todos lados. Son un muy buen souvenir. No te vayas sin probarlos.

Banano en todas sus presentaciones

Banano en todas sus presentaciones

Es un destino diferente, aunque muy común para los paisas (de Medellín) pues esta es su playa a «pocas» horas de su ciudad. Si tu verdadero destino es Capurganá o Sapzurro, este es una buena «parada técnica» si quieres pasar un día tranquilo para luego madrugar a embarcarte a la siguiente aventura en las costas caribeñas del Chocó. Sin duda hay otras cosas para hacer, pero se las dejo a uds para que las exploren y nos cuenten. La tierra de Cuadrado es la tierra de todos.

PS: no te vayas sin comerte una buena arepa e’ huevo 🙂

IMAG2484

Arepa e huevo

 

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat