Guillo de Viaje | Travel | Tienda de Viajes

Parque Natural Regional El Vínculo (Valle del Cauca)

Valle del Cauca

Si vas rumbo a Buga, en el Valle del Cauca, probablemente irás en búsqueda de la famosa basílica del Señor de los Milagros, su principal atractivo, lugar de devoción y peregrinación de cientos de miles de católicos de todo el mundo. Sin duda, un lugar religioso y sagrado digno de visitar, seás devoto o no.

Sin embargo, cerca a Buga hay otras cosas por hacer aparte del reconocido claustro religioso. Una de esas es el recorrido ecoturístico por la Parque Natural Regional El Vínculo. Es un parque no tan conocido que queda sobre la vía hacía Buga si vienes por la recta Cali-Palmira y sigues derecho. Pasas el corregimiento de Sonso, luego El Vínculo antes de llegar a Zanjo Hondo, población muy cercana a Guadalajara de Buga y ahí sobre la carretera verás la entrada.

Parque Natural Regional El Vínculo

Parque Natural Regional El Vínculo

Es una reserva pequeña pero con mucha biodiversidad. Es un lugar perfecto para hacer avistamiento de aves. Tiene varios senderos que se encuentran bien señalizados, aunque los avisos no están en perfecto estado, están un poco descuidados. Puedes recorrerlos en cualquier orden. Recorrerlos no te tomará más de una hora. En el camino verás gran variedad de plantas, arbustos y mucha vegetación y flora. Verás diferentes insectos, muchas mariposas y a veces, muchos mosquitos, así que lleva buen repelente.

Después de recorrer los senderos y si continúas ascendiendo llegarás al motivo por el cual realmente vale la pena venir a este lugar: al mirador. En la cima de la colina hay una caseta muy bien organizada que tiene una vista increíble del Valle del Cauca. Un paisaje típico de la región donde se aprecia de manera deslumbrante la llanura del valle y al fondo sus circundantes cadenas montañosas.

Realmente esto es lo que más vale la pena ver. Incluso si quieres y estás con poco tiempo, puedes subir directamente al mirador, es lo más destacado de la reserva.

El Valle del Cauca

El Valle del Cauca visto desde el mirador del Parque Natural Regional El Vínculo

Un guarapo (jugo de caña de azúcar) para la sed

Un guarapo (jugo de caña de azúcar) para la sed

Aquí te dejo algunos datos importantes:

  • Costo: hasta comienzos de 2017 la entrada estaba en $3.000 pesos colombianos, quizás suba un poco pero realmente es económico.
  • Duración: el recorrido dura entre 30 minutos y 2 horas dependiendo de lo que quieras hacer.
  • Recomendaciones: llevar ropa cómoda, hay varios ascensos y muchas escaleras. Se recomienda llevar repelente y protector solar pues hace mucho calor.
  • Otros: se puede hacer camping por un costo de $10.000 por persona, también muy económico.

 

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat