Guillo de Viaje | Travel | Tienda de Viajes

Probar comidas exóticas de la amazonía (arazá, pirarucú, açai, gusano mojojoy)

¿Qué hacer en el Amazonas? Parte 6

No se pueden ir del Amazonas sin haber probado algunos de sus platos típicos o de sus frutas locales. Hay que probar el açai, el arazá, la cocona, el copoazú, el camu camu, la guaraná. Muchas de éstas saben mejor en jugos así que esa puede ser una buena opción para refrescarse del calor tropical.

Por otro lado, en Leticia particularmente hay muchas cosas que hacen con el almidón de yuca. En especial, hacen una clase de tortilla o arepa, o quizás la podemos llamar «la pizza amazónica», sobre la cual agregan diversos ingredientes. A esto lo llaman casabe.

Casabe, la "pizza" amazónica

Casabe, la «pizza» amazónica

También con ese mismo almidón, los más atrevidos y con la intención de hacer cocina fusión, te pueden ofrecer el beiju, que es como un crepe relleno pero hecho a partir del almidón de yuca mencionado. Estos se pueden acompañar con un buen smoothie de açai con granola, queda perfecto. En mi caso, probamos el beiju de tucuma, que nunca supe muy bien qué era pero sabía muy bien.

Aparte de las frutas y las mezclas que hacen con el almidón de yuca, hay otros platos típicos que seguramente vas a querer probar. Diversidad de peces son parte de la carta de casi todos los restaurantes de la zona, en especial el famoso pirarucú, cuya carne es abundante y de muy buen sabor. Pero si estás más osado, tal vez te atrevas a probar un plato bastante inusual, fuente de muy buena proteína: el famoso gusano mojojoy. Ese gusano gordo y grande, cuyo aspecto no es para nada agradable, arrugado y con su cabeza oscura como una aceituna negra. Ese sí que es un plato exótico y típico del amazonas.

Nos decían que se conseguían en el mercado del pueblo muy temprano en la mañana. Pero la idea de conseguirlo así como tan crudo sumado a que había que madrugar en exceso fueron motivos para buscar otra opción de conseguir este particular platillo.

Nos recomendaron uno de los restaurantes más típicos de Leticia, el famoso «Tierras Amazónicas«. Solo pregunten dónde queda, todo el mundo lo conoce y les darán indicaciones fáciles. El restaurante es bonito, muy bien decorado, emulando un poco la selva amazónica. En nuestro caso, estaba ambientado por un cantante brasilero que tocó varias melodías conocidas con este acento particular y agradable de los lusoparlantes.

Restaurante Tierras Amazónicas

Restaurante Tierras Amazónicas

Pedimos entonces el famoso mojojoy. Lo vendían como entrada, asado y en brocheta (como un pincho). Nosotros, dándonosla de sagaces, pedimos el gusano asado. Lo acompañaban con unos platanitos y puré de papa, muy bien presentado.

Hasta provocativo se ve el famoso gusanito ¿no?

Hasta provocativo se ve el famoso gusanito ¿no?

Ahora, es momento de comerlo. En este video podrán ver la experiencia que habla más que mil palabras. Definitivamente  no es lo mejor que haya comid0 y su apariencia hace que tu sano juicio no quiera comerlo, pero sabe como a menudencias de pollo (todo siempre sabe a pollo) con mucha, mucha grasa. Que todo sea por la experiencias. ¿Se animan a probarlo?

Mmmm delicioso mojojoy

Mmmm delicioso mojojoy

  • Lugar: Restaurante Tierras Amazónicas (Leticia, Colombia)
  • Costo: el mojojoy costaba $12.000 y se vende como un acompañante / entrada. Los platos fuertes varían entre los $20.000 y $30.000. No es un sitio barato pero al menos la comida es de calidad.
  • Recomendaciones: ir con paciencia por que el servicio es lento. Al cantante hay que darle propina «voluntaria» en efectivo, así que hay que tener sencillo a la mano casi siempre. Pueden probar también las caipirinha de diferentes sabores. La original es solo limón, azúcar macerados, hielo y cachaça, licor típico del Brasil, realizado a partir de la caña de azúcar.

Si quieres más aventuras, sigue esta guía de viaje de las 10 cosas para hacer en el Amazonas colombiano.

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat