Guillo de Viaje | Travel | Tienda de Viajes

Tour a Puerto Nariño, Amazonas (Puerto Alegría, Isla de los Micos, Reserva Natural Natura Park, Macedonia, Puerto Nariño).

Fauna amazónica en Puerto Alegría (Perú)

¿Qué hacer en el amazonas? Parte 3

Sea cual sea tu intención en el Amazonas, creo que este es el tour «must» en el sentido que se ve lo mínimo que debes ver cuando visitas esta zona. Ves mucha fauna y flora amazónica, navegas en el río de lado a lado, ves delfines (si estás de suerte), interactuas un poco con comunidades indígenas, puedes ver y comprar artesanías, ver danzas, comer algunas comidas típicas y conocer el municipio de Puerto Nariño, el más ecológico del país y único que no permite carros ni motos ni nada por el estilo. Todo eso lo puedes ver en un sólo día. Es un poco pesado pero vale la pena. Si aprovechas el tiempo de manera óptima realmente puedes disfrutarlo todo.

En el tour tendrás, normalmente, las siguientes paradas:

  • Puerto Alegría (Perú): interacción con animales amazónicos.
  • Isla de los Micos: a divertirte como niño con estos pequeños amiguitos.
  • Natura Park: almuerzo buffet y avistamiento de flora, en especial la famosa victoria regia.
  • Macedonia: comunidad indígena. Verás danzas y podrás comprar artesanías.
  • Puerto Nariño: el municipio pesebre de Colombia.

Aquí te contaré un poco lo que puedes hacer en cada una de las paradas.

  1. Salida del muelle y navegación por el río Amazonas.
    Aquí comienza la primera aventura pues ya navegar el río es toda una gran novedad. Aquí comienzas a ver la magnitud y el tamaño de este mar de agua dulce. También podrás ir apreciando las comunidades de un lado y otro del río y pasar por el llamado trapecio amazónico que es el punto geográfico donde se juntan las fronteras de Colombia, Perú y Brasil, también llamado «tres fronteras».

    Mapa del amazonas

    Mapa del amazonas

    Navegación sobre las "Tres fronteras" del Río Amazonas

    Navegación sobre las «Tres fronteras» del Río Amazonas

     

  2. Puerto Alegría (Perú)
    Esta es la primera parada. De entrada ya tiene de interesante que técnicamente, estás en otro país lo que hace que la experiencia sea «internacional». Puedes conseguir algunos productos típicos del Perú como su famosa cerveza Cusqueña y su bebida gaseosa nacional, la Inca Kola. Aunque realmente el motivo por el cual se visita esta población es para interactuar de cerca con algunas especies de animales típicos de la región amazónica como los osos perezosos, osos hormigueros, guacamayas, tucanes, micos capuchinos, babillas, y por supuesto, anacondas. Por una pequeña contribución a la comunidad puedes tomarte fotografías con todos los animales y verlos bien de cerca. Se ve que están bien cuidados lo cual es positivo pese a que estos animales deberían estar en su hábitat natural, pero por diferencias circunstancias los mantienen y cuidan en esa zona. Adicionalmente puedes comprar algunas artesanías a los locales de la zona.
  3. Isla de los Micos
    Luego de embarcar nuevamente, a unos minutos más de navegación llegamos a lo que fue tal vez la experiencia más divertida de la aventura. Literal te entretienes mucho con los micos y te sacan unas buenas sonrisas. Es como ver a unos pequeños traviesos hacer lo que quieran, saltar de cabeza en cabeza, subirse en cualquier parte de cuerpo y jugar entre ellos. Eso sí, realmente están contigo porque les dan comida jeje, es decir que están es comiendo y mientras tanto saltan y juegan con los visitantes. Ojo, solo se les puede dar banano, nada más. Abstenerse de darles otras cosas. También se recomienda, sobre todo a las niñas, quitarse aretes, anillos, cadenas, gafas oscuras y cualquier cosa que pueda llamarle la atención a los micos pues de seguro te lo quitarán y puede que ni cuenta te des. Prepara tu cámara, toma muchas fotos y haz video pues este momento es realmente memorable.
  4. Natura Park
    De nuevo la embarcación te lleva ahora a Natura Park, una reserva natural que ofrece múltiples servicios ecoturísticos así como hospedaje, entre otros. Nosotros paramos aquí principalmente a almorzar un buen buffet con de todo un poco, un mix entre comida local e internacional. Mientras te sirven la comida el guía, que en nuestro caso fue Gomelindio (el indio gomelo como el mismo se autodenomina), ofrece una buena charla sobre datos interesantes sobre el río, las comunidades, la fauna y demás datos relevantes sobre el amazonas. Lo segundo que haces aquí muy interesante es el avistamiento en directo y muy cercano de la famosa victoria regia. Este lirio de agua gigante, autóctono de la amazonía, puede llegar hasta medir 1 metro de diámetro y soportar hasta 40 kilogramos de peso, por lo cual es usual ver ranas y sapos saltar sobre ellos. Son impresionantes.
  5. Comunidad indígena Macedonia
    Seguimos el camino y llegamos a Macedonia, una comunidad indígena muy organizada donde te esperan en un salón grande que está rodeado de stands de los diferentes artesanos locales. Podrás encontrar todo tipo de souvenirs para todos los gustos. Recomiendo comprar aquí porque es muuuucho más barato (creo que 40% o 50% menos) que comprar en Leticia. La especialidad son las artesanías de madera de «Palo de Sangre», una madera rojiza natural muy particular. Yo colecciono magnetos o imanes para la nevera y aquí los encontré. Mientras haces tus compras o si no quieres comprar nada, puedes apreciar el baila de las mujeres de la comunidad que hacen una danza y un canto en su lengua nativa.

    Comunidad indígena de Macedonia

    Comunidad indígena de Macedonia

  6. Puerto Nariño
    El tour sigue a su última parada que es el municipio de Puerto Nariño, el segundo en importancia después de Leticia. Antes de llegar, se hace una parada en el Lago Tarapoto donde podrás hacer avistamiento de delfines rosados y grises (si estás de suerte y van con paciencia). Cuando te bajas en Puerto Nariño verás que es bien pequeño y que está gradualmente estructurado en una pequeña cumbre que va en ascenso, es por eso que lo llaman «el pesebre de Colombia». Algo muy particular y positivo del lugar es que no hay tránsito de ningún vehículo motorizado por lo cual respiras aire puro. Tienen una cultura fuerte de reuso de los materiales y del reciclaje, lo cual es admirable y más considerando que estamos en un país donde no tenemos (o muy poca) cultura de reciclaje. El recorrid se hace en poco más de 30 minutos, conoces sus principales calles y tal vez el atractivo que más vale la pena ir es el mirador, pues te da una vista panorámica del municipio, de los lagos y por supuesto, del río Amazonas. Cuesta $5.000 pesos subir al mirador.

    Puerto Nariño visto desde el mirador

    Puerto Nariño visto desde el mirador

Finalmente volvemos a Leticia después de un día donde hicimos de todo. A mi en lo particular me gustó mucho, lo disfruté al máximo, aprendí, vi muchas cosas, me reí; fue sin duda un día inolvidable. Normalmente se llega a las 5 pm, tiempo perfecto para ir al Parque Santander, en el centro de Leticia para observar, o mejor, escuchar, el «show» de los pericos en los árboles del parque. Una experiencia muy especial.

  • Costo: Más o menos $130.000 pesos por persona, aunque depende de la agencia, de la temporada y de tus habilidades de negociación.
  • Recomendaciones: llevar cámara con buena pila, ojalá dos, porque con tanta foto y video y tantos lugares, seguro no te dará abasto. Repelente contra los mosquitos nunca sobra aunque en este tour no estuvimos tan expuestos. Dinero en efectivo para tus compras de artesanías. Bloqueador solar y buena vibra. El amazonas da lo que recibe.
  • Duración: 8:30 AM a 5 PM.
  • Fecha de visita: Enero 2017

Si quieres más aventuras, sigue esta guía de viaje de las 10 cosas para hacer en el Amazonas colombiano.

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat