Guillo de Viaje | Travel | Tienda de Viajes

Un recorrido por la Laguna de Sochagota (Paipa, Boyacá, Colombia)

Recorriendo Boyacá hicimos una parada rápida en Paipa. Particularmente y a diferencia de muchos otros de los pueblos de este hermoso departamento colombiano, éste en particular no es taaaaaaan bonito como tal, pero a sus alrededores tiene lugares increíbles y emblemáticos como el Monumento a los Lanceros y la Laguna de Sochagota, rodeada de hoteles grandes y lujosos, centros de convenciones, etc.

La laguna es un lago artificial creada en 1.953 para proporcionar potencial turístico de Paipa y también para dar apoyo a la hidroeléctrica que se encuentra a las cercanías. Se encuentra a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Aún no se tiene certeza del origen de la palabra Sochagota pues la palabra «Socha» figura en el diccionario chibcha como «agua de la luna», por lo cual «Sochagota» podría significar «gota de agua de la luna».

Precisamente visitamos la laguna e hicimos un recorrido de unos 40 minutos a bordo del barco «Libertad«, un tipo de ferry muy bien equipado que alquilan para eventos, fiestas y matrimonios que se quieran celebrar flotando con estilo. El recorrido es bien tranquilo. Es muy relajante, es de contemplación. La laguna tiene su encanto. La brisa, la neblina y el reflejo del sol en el agua son elementos que se mezclan para hacer un despertar de los sentidos.

No diría que es un «must do» si lo que quieres es «pueblear» y adentrarte más en la cultura y costumbres boyacences, pero si te queda tiempo, es una actividad recomendada para hacer en familia. La tripulación es muy amable, te cuentan un poco sobre la historia de la laguna, los lugares que vas divisando en el recorrido y para el frío te dan una aguapanelita bien caliente. Buena experiencia para compartir en pareja o con los tuyos.

 

 

 

               

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat